El marketing de nicho reconoce en la segmentación del mercado una nueva oportunidad de negocios, surgida de necesidades insatisfechas de los consumidores con necesidades específicas, para luego ser explotadas económicamente. El reto actual del marketing digital es la hipersegmentación, es decir, ofrecer productos personalizados adecuados a cada sector especifico. Los datos demuestran que los anuncios segmentados tienen el doble de efectividad que los que no lo son.

Oportunidades del marketing de nicho

La especialización en un nicho de mercado concreto te permitirá:
– Fidelizar a tus consumidores, los cuales agradecerán tus esfuerzos por resolver sus necesidades más especificas.
– Poder cobrar un precio superior por un producto personalizado, más alto que si ofrecieras un servicio genérico.
– Explicar mejor a tus clientes tu producto, con lo cual tu campaña de marketing será más efectiva porqué el mensaje será más claro, generarás más empatía con tu público y te permitirá diferenciarte del resto.
– No competir con los grandes negocios o marcas a los que sólo les interesan los grandes mercados.
– Llegar a un público más amplio gracias a internet, que es capaz superar las barreras geográficas. Internet te permitirá que un nicho aparentemente pequeño se convierta en un nicho grande.
– Llegar a un público especifico que normalmente está más preparado para comprar un producto concreto, que las personas que buscan cosas genéricas que no tienen muy claro lo que quieren o necesitan.

Cómo explotar el marketing de nicho

1. Encuentra tu audiencia especifica: qué intereses tiene el público al cual te quieres dirigir? Quien es éste público? Qué les gusta y qué no les gusta? Dónde se reúnen en internet? Identifica claramente qué motiva la compra de un producto, te servirá para localizar las comunidades que comparten los mismos valores, y también te ayudará a determinar cómo se relacionen entre sí y qué hacen las otras marcas para atraerlos.

2. Identifica sus problemas y resuélveselos: el entorno digital te permite descubrir con cierta facilidad la percepción que la audiencia tiene de un producto o servicio. Para conocer los inconvenientes que las compañías tienen con sus usuarios, basta con indagar en las plataformas existentes: foros, comunidades, redes sociales, blogs. Analiza los testimonios y reseñas de productos y servicios para identificar cuales de ellos hacen falta y que no los están ofreciendo otras empresas en el momento actual.

3. Calcula la demanda de tu nicho: la demanda de un producto o servicio en el mercado te ayudará a determinar la rentabilidad de tu nicho. Para calcular la demanda puedes utilizar dos herramientas distintas:
a. Google trends: una herramienta gratuita de Google que te permite conocer el nivel de búsquedas de una palabra clave determinada en un periodo concreto, y te permite conocer las variaciones en dicho nivel de búsquedas a lo largo del tiempo. Ésta información nos permitirá saber si hay un interés creciente en un término concreto, si ese interés ha variado a lo largo de los años, etc.
b. Google correlate: es un complemento a Google trends que te proporciona información sobre palabras clave relacionadas con las palabras clave que tu introduces, y te indica la cantidad de búsquedas que tienen en un determinado periodo de tiempo.

4. Estudia la competencia: conocer quién atiende nuestro mismo nicho de mercado disminuye la posibilidad de cometer errores semejantes a los que cometen otras compañías a la hora de seducir nuevas audiencias. Analiza sus debilidades y fortalezas, y diferénciate de ellos desde el primer momento para que los clientes vean que ofreces cosas nuevas. Para ello, utiliza Google Adwords, una herramienta de palabras clave de Google que te permitirá conocer el número de búsquedas mensuales que tiene una palabra, la competencia que hay para posicionarse por ese término entre los usuarios de anuncios de Google y la puja sugerida para los anunciantes. Ésta información te permitirá conocer el interés que hay sobre un tema en concreto, el nivel de competencia y la rentabilidad (cuanto más alta sea la puja sugerida, más rentable será el producto).
También puedes usar Amazon o eBay para saber si los productos que te interesa ofrecer se están vendiendo en la actualidad. Busca productos con al menos 100 reseñas.

5. Sé único: ponte en la piel de los consumidores, sé empático y encuentra algún elemento diferencial que te distinga de la competencia. Busca tu propio subnicho que te haga aún más especifico. Encuentra una fuente de tráfico que los consumidores no estén aprovechando. Para conseguir visitas puedes usar el SEO, adwords, las redes sociales, foros, blogs…

6. Planea una estrategia de marketing digital y ponla a prueba: una vez concretado el target objetivo y estar al tanto de cómo actúa la competencia, es el momento de elaborar una estrategia de marketing digital que potencie la información recogida y te permita rentabilizar el público en línea. Es decir: se trata de diseñar un proyecto que se alinee con las necesidades de los usuarios, les proponga productos o servicios nuevos que den respuesta a sus demandas, y se los presente de forma diferenciadora. Después se tratará de ir analizando si los mensajes, la frecuencia y los canales utilizados en este plan son los correctos, e ir corrigiendo y perfeccionando la estrategia según las necesidades de los consumidores.

Ya los ves, es mejor ser el proveedor principal de un producto especifico en un mercado pequeño, que ser un pequeño competidor en un mercado grande y con mucha competencia. En el marketing de nicho lo importante es que puedas ofrecer un valor diferencial, mejorar la oferta que existe en el mercado y diferenciarte ofreciendo un producto específico de mayor calidad.

Related Post